domingo, 5 de mayo de 2013

Pero si es una nenaaaaa





Hace bastante que no escribo nada en el blog, pero hoy que tengo un tiempo libre me pareció bueno escribir sobre algo que vi en la tele. En un programa debatían sobre si era apropiado el skecth de Guillermo Francella con Julieta Prandi. Que si fomenta la pedofilia, que si censuran o no, que si es violencia de género o no. En este caso, me parece que está bueno hacer varias aclaraciones. Vamos por partes diría Jack.


Por otro lado, es importante destacar la mala utilización de la palabra pedofilia asociada a la relación de Don Arturo y la "Nena". El sketch presenta claramente una conducta no ética como si fuera algo canchero, pero esa conducta no es la pedofilia, sino el estupro. No hay pedofilia, porque "la nena" excede la edad en cuestión:

- Cuando un mayor de 18 tiene relaciones con alguien menor de 13 años (con o sin su consentimiento es Abuso sexual infantil)
- Cunado un mayor de 18 tiene relaciones con alguien entre 13 y 16, si es sin consentimiento es violación, con consentimiento es estupro (sigue siendo delito)
- Cuando un mayor de 18 manipula a alguien entre 16-18 para tener relaciones sexuales.

En el Sketch en cuestión la nena también lo provoca a "Don Arturo". Ojo, no estoy justificando a Don Arturo, estoy tratando de que se utilicen las palabras adecuadas. El delito con el que se roza es la corrupción de menores entonces porque la nena tiene 17 con lo cual excede a los dos anteriores. Ahora bien, por más provocación que busque "la Nena", el adulto es responsable y está perfectamente capacitado para no dejarse provocar. En ese sentido creo que el Sketch si puede ser que promueva una conducta inadecuada, porque Don Arturo siempre está al límite de que pase algo más. De todos modos, no justifica la censura. Párrafo aparte se lleva la abogada que  representa  a la ONG que hizo la denuncia. Basta escucharla a ella y a sus justificaciones para oponerse al pedido de censura.

Asimismo, creo que el principal problema del sketch es la cosificación de la mujer. Pero esto no es en este programa, sino en todos. Y no es de ahora es de siempre. La relación que se promueve entre "Don Arturo" y "Juli" es claramente asimétrica, y hay un factor de poder del adulto/hombre. Estos son pensamientos que no comparto y que no deberían estar ni en la televisión ni en la sociedad. No creo que la solución sea prohibirlo. Prohibir un mensaje tan arraigado sería un error político. Generaría más rechazo del que ya existe a los intentos por transformar estas cuestiones. ¡Cuántas cosas deberíamos prohibir entonces! Volaría Casados con Hijos, Los Simpson, el Chavo, Tom y Jerry. La violencia atraviesa a nuestra sociedad y por eso los discursos que producen y hacen circular los medios no están exentos de ella.  Sí creo que parte del proceso de la solución es dar la "batalla" cultural o simbólica.  Es decir, dar estas discusiones. Hacer estas advertencias, celebrar estos debates, principalmente debatirlo. Creo que si bien no es muy positivo el sketch hay peores cosas en la televisión que juzgar que no son visibilizadas. Nadie sale a criticar los informes que hacen de las villas y los pibes destruidos por el paco generando un imaginario de villa=delito. La verdad que me resulta irrelevante la cuestión del sketch  pero me pareció sumamente interesante y destacable que se haya dado un debate de este tipo en la televisión argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario